El POT Santiago es un instrumento técnico normativo potenciador y regulador del ordenamiento y desarrollo del territorio municipal, con la capacidad de orientar adecuadamente las políticas e inversiones públicas y regular las ejecutorias de inversión privada. Procurando reorientar los procesos de transformación del territorio de Santiago a las acciones delineadas y consensuados en la agenda de la ciudad y el municipio para los próximos 10 años.

POT-Santiago 2016 es de carácter municipal y sus objetivos son influenciar de forma inmediata todo el territorio municipal. No obstante, en la primera fase de formulación del POT, el mismo tiene un alcance a nivel de detalle en el ámbito urbano del municipio.

Esta primera fase contempla la ordenación de los diferentes ámbitos de ordenación urbana de la ciudad de Santiago de los Caballeros y el área sub-urbana conexa.

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT-Santiago) surgió como proyecto estratégico del primer Plan Estratégico de Santiago (PES 2000—2010), con miras a convertirse en el instrumento de ordenación del territorio municipal , tanto urbano como rural , que coadyuvará en la obtención de la línea estratégica de convertir a Santiago en una Ciudad Habitable y Ordenada. Santiago transformado en un territorio productivo y generador de servicios, ordenado y desarrollado territorialmente, con altos niveles de calidad de vida de sus habitantes.

El flujo de usuarios consta generalmente de: Planificadores Urbanos, Desarrolladores Urbanos, Agentes Inmobiliarios Arquitectos e Ingenieros, Estudiantes de Arquitectura y Ciencias Sociales, Ciudadanos y Ciudadanas y los munícipes de Santiago.

Objetivos

      • Garantizar resultados de corto, mediano y largo plazo en el proceso de ejecución del Plan.
      • Superar los niveles de riesgo por vulnerabilidad que se presentan en diferentes sectores del territorio.
      • Promover y normar las acciones de transformación y desarrolladoras del territorio de Santiago.
      • Difundir y empoderar a los munícipes de los planes, proyectos y programas de la Ciudad y el Municipio.

Visión

Nos proyectamos como la oficina municipal para el ordenamiento y desarrollo territorial que trabaja mancomunadamente con la oficina Municipal de Planeamiento Urbano. En la búsqueda de un Santiago transformado en un territorio dinámico, productivo y generador de servicios, con altos niveles de calidad de vida de sus habitantes. Propiciado a través de la ordenación de las actividades y dinámicas territoriales, de forma que las mismas sean compatibles entre sí. Económicamente sustentables, ambientalmente sostenibles y socialmente equitativas de articulación social, en donde su calidad urbana se vea mejorada, proyectándola como una ciudad compacta y sostenible.

Misión

Dotar a la Ciudad y al Municipio de Santiago de una herramienta de articulación y organización espacial. Que permita integrar en una misma óptica, los intereses de todos los actores que inciden en el desarrollo urbanístico. Y a la vez, mejorar la calidad de la vida en comunidad.

Valores

El Plan de Ordenamiento Territorial tiene el objetivo el diseñar e implementar un Modelo de Gestión Territorial para Santiago. Que permita planificar, ordenar y regular su crecimiento y sus proyecciones futuras. Planteando la nueva imagen de ciudad: Habitable, Moderna y Competitiva, para lo cual contamos con un personal regido por los siguientes valores: compromiso, honestidad, lealtad, responsabilidad, respeto y solidaridad.