Nosotros

El POT Santiago es un instrumento técnico normativo potenciador y regulador del ordenamiento y desarrollo del territorio municipal, con la capacidad de orientar adecuadamente las políticas e inversiones públicas y regular las ejecutorias de inversión privada. Procurando reorientar los procesos de transformación del territorio de Santiago a las acciones delineadas y consensuados en la agenda de la ciudad y el municipio para los próximos 10 años.

POT-Santiago 2016 es de carácter municipal y sus objetivos son influenciar de forma inmediata todo el territorio municipal. No obstante, en la primera fase de formulación del POT, el mismo tiene un alcance a nivel de detalle en el ámbito urbano del municipio.

Esta primera fase contempla la ordenación de los diferentes ámbitos de ordenación urbana de la ciudad de Santiago de los Caballeros y el área sub-urbana conexa.

Objetivos

      • Garantizar resultados de corto, mediano y largo plazo en el proceso de ejecución del Plan.
      • Superar los niveles de riesgo por vulnerabilidad que se presentan en diferentes sectores del territorio.
      • Promover y normar las acciones de transformación y desarrolladoras del territorio de Santiago.
      • Difundir y empoderar a los munícipes de los planes, proyectos y programas de la Ciudad y el Municipio.

Visión

Nos proyectamos como la oficina municipal para el ordenamiento y desarrollo territorial que trabaja mancomunadamente con la oficina Municipal de Planeamiento Urbano. En la búsqueda de un Santiago transformado en un territorio dinámico, productivo y generador de servicios, con altos niveles de calidad de vida de sus habitantes. Propiciado a través de la ordenación de las actividades y dinámicas territoriales, de forma que las mismas sean compatibles entre sí. Económicamente sustentables, ambientalmente sostenibles y socialmente equitativas de articulación social, en donde su calidad urbana se vea mejorada, proyectándola como una ciudad compacta y sostenible.

Misión

Dotar a la Ciudad y al Municipio de Santiago de una herramienta de articulación y organización espacial. Que permita integrar en una misma óptica, los intereses de todos los actores que inciden en el desarrollo urbanístico. Y a la vez, mejorar la calidad de la vida en comunidad.

Valores

El Plan de Ordenamiento Territorial tiene el objetivo el diseñar e implementar un Modelo de Gestión Territorial para Santiago. Que permita planificar, ordenar y regular su crecimiento y sus proyecciones futuras. Planteando la nueva imagen de ciudad: Habitable, Moderna y Competitiva, para lo cual contamos con un personal regido por los siguientes valores: compromiso, honestidad, lealtad, responsabilidad, respeto y solidaridad.

Datos Generales
  • Institución: Ayuntamiento de Santiago, Oficina Municipal de Ordenamiento territorial, Plan de Ordenamiento Territorial de Santiago.
  • Dirección: Avenida Juan Pablo Duarte No. 85
  • Número de Teléfono: 829-582-6611 Extensión 287
  • Correo Electrónico: pot@ayuntamientosantiago.gob.do
  • Base Legal: Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ley 498-06 Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública
Perfil de la Organización

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT-Santiago) surgió como proyecto estratégico del primer Plan Estratégico de Santiago (PES 2000—2010), con miras a convertirse en el instrumento de ordenación del territorio municipal , tanto urbano como rural , que coadyuvará en la obtención de la línea estratégica de convertir a Santiago en una Ciudad Habitable y Ordenada. Santiago transformado en un territorio productivo y generador de servicios, ordenado y desarrollado territorialmente, con altos niveles de calidad de vida de sus habitantes.

El flujo de usuarios consta generalmente de: Planificadores Urbanos, Desarrolladores Urbanos, Agentes Inmobiliarios Arquitectos e Ingenieros, Estudiantes de Arquitectura y Ciencias Sociales, Ciudadanos y Ciudadanas y los munícipes de Santiago.

Estructura Organizacional

La Oficina Municipal de Ordenamiento Territorial de Santiago como departamento de la Secretaria Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santiago, constituye un órgano asesor de la Alcaldía de Santiago.

Organigrama POT

Directores

2007-2010 | Arq. Mauricio Estrella

2010-2014 | Arq. Hipólito Gómez

2014-2016 | Arq. Marco Antonio Gómez R.